Comprar ibicencas hechas a mano Visitar Tienda online Tienda Online

'Ibicenca sandals for women'
Ibicencas artesanas para mujer

¿Qué son las ibicencas?

Las ibicencas son el calzado tradicional Ibiza (la isla blanca). Llamadas espardenyes han vestido los pies de los sus habitantes desde tiempos inmemoriales y aparecen en todas las versiones de trajes tradicionales ibicencos, tanto en el blanco, el de color o el más antiguo y sobrio de todos denominado “gonella” (con el traje regional originalmente las alpargatas son tupidas, tapadas delante y pala más corta dejando al aire el dedo meñique). Parece que los pobladores de la isla se han esforzado a lo largo de su historia por mantener sus tradiciones. El Archiduque Luis Salvador de Austria comenta en su libro Las Antiguas Pitiusas: “Pese a que la vestimenta no es cómoda ni práctica, cierto es que los isleños guardan absoluta fidelidad…” Sí lo era en cambio, el calzado, que permitía a los antiguos campesinos de las isla dedicarse con comodidad a sus faenas.

Sin otros medios, los isleños elaboraban su calzado aprovechando la materia prima del mundo rural. Esparto, cáñamo y pita entre otras fibras naturales, eran los elementos utilizados por los espardenyers, que dedicaban su existencia a la compleja confección de las espardenyas. Sin poder imaginar que estas irían a perdurar en el tiempo, al principio sólo como elemento tradicional del traje ibicenco, para después venderse en zapaterías clásicas y puestos de artesanía, comenzar a abrirse un hueco en el mundo de la moda como sandalia de verano incluso fuera de la isla y por último atraer a prestigiosas boutiques internacionales.

Ibicencas tradicionales y artesanas

Es evidente que el modernismo, la tecnología y la globalización, han hecho que muchos oficios ligados a la artesanía dejen de ser rentables. Pero varias generaciones de artesanos mantienen la tradición artesanal. Destiu apuesta por la encantadora sencillez de un calzado artesanal.

La ibicenca es un tipo de calzado sencillo, esto no quiere decir que su confección no sea compleja. Hay diversas fases en su manufactura, como lavado de la pita, secado evitando siempre el sol directo, blanqueado, trenzado etc. Algunos maestros artesanos espardenyers, aseguran que, para terminar un solo par, hacen falta nada menos que seis días de trabajo.

Destiu trabaja codo con codo con maestras artesanas que utilizan materiales naturales como curdellí y esparto en la elaboración de la ibicenca calada clásica hecha 100% a mano. El hecho de estar confeccionadas con materiales muy transpirables, transmite una agradable sensación de confort y descanso para los pies.

Tipos de ibicencas

Destiu sigue a rajatabla un proceso estrictamente artesano en el que nuestros profesionales vuelcan todo su talento. El resultado, como no podía ser de otra manera, es un calzado de estilo casual, muy femenino, sensual y cómodo.

Al escuchar hablar de “las ibicencas”, mucha gente piensa que se trata de un calzado antiguo e informal. Sin embargo, nuestro calzado está cargado de modernidad sin perder la tradición en cuanto a su confección. Y es que la perfecta combinación entre clasicismo y vanguardia, que efectúan nuestros diseñadores y maestros artesanos, han conseguido que estas piezas tengan un lugar importante en el mundo de la moda.

El catálogo de Destiu permite que cada mujer encuentre el modelo perfecto para sus características, necesidades y gustos. Y es que estas piezas de calzado sirven tanto para diario como para celebraciones y acontecimientos especiales.

made by hand | ibicencas artesanales

Ibicencas clásicas

Nada como tener en tu armario unas sandalias ibicencas clásicas cuando se acercan las temporadas más cálidas. Con ellas podrás lucir un estilo tradicional, clásico que te permita estar cómoda y fresca en tu trabajo o disfrutar cada momento con amigos y familiares, sin dejar de derrochar estilo y disfrutar de lo mejor del calzado artesano.

Ver ibicencas
made by hand | ibicencas artesanales

Ibicencas con cuña

Son la mejor elección para la temporada primavera-verano. Resistentes, versátiles, cómodas y frescas. Las ibicencas de cuña son imprescindibles dentro del vestuario veraniego de cualquier mujer que desee destacar por su distinción al vestir. Estos modelos realzan tu figura y dan un toque de elegancia sin restar comodidad a tus pies.

Ver ibicencas

Diferencia entre ibicencas y avarcas

Gracias a la rica y extensa historia que han ido aportando los diferentes pueblos de las Islas Baleares, podemos disfrutar de la artesanía en su máximo esplendor. Antiguos oficios, como por ejemplo el dedicado al calzado artesano, siguen estando presentes en la vida cotidiana de las islas mostrando productos tradicionales. La elaboración artesanal de “ibicencas” y “avarcas”, combina lo ancestral con lo más chic y refinado del calzado actual. Es obvio que la ibicenca como su propio nombre indica procede del medio rural ibicenco y la otra es oriunda de su isla vecina, Menorca. Pero a parte de esto ¿qué más las diferencia?

Lo más importante es la suela. El terreno de Menorca es muy pedregoso, por lo que los trabajadores de la tierra necesitaban para los pies un calzado resistente y a la vez flexible. El material utilizado para la elaboración de su suela era el neumático de caucho que cuando ya no servía para los vehículos, se utilizaba para la elaboración de las avarcas. A diferencia de estas, en la confección de las ibicencas se utilizan esparto y curdellí.

Las avarcas llevan una tira de piel que cubre la parte anterior del pie, dejando solo una pequeña abertura en la punta y una tira flexible que va en el talón y lo sujeta, mientras que en las ibicencas tanto la tira del talón como la parte que cubre el pie es un calado elaborado con curdellí y lleva además un cordón de sujección que se ata al empeine.

Por último, las ibicencas no se pueden mojar (al contrario de las avarcas, que pueden hacerlo en agua de mar, siempre y cuando se aclaren después con agua dulce) y es un calzado muy delicado.