Comprar complementos hechos a mano Visitar Tienda online Tienda Online

'Handmade accessories for women'
Complementos artesanales para mujer

Artesanía del palmito en Mallorca

Al arte milenario de trabajar la palma se le denomina popularmente en Mallorca como “fer llatra” (o ”llata” en Capdepera). Consiste en el trenzado de hojas secas previamente tratadas de un tipo de palmera autóctona de la islas, el garballó. Los hombres se ocupaban de la recolección y secado, mientras que la labor puramente artesanal la realizaban las conocidas “madones de sa llata”, que se reunían por las tardes para dedicarse a las labores del palmito, lo que les servía como complemento a su frágil sustento. Así se elaboraban, senalles, morrións, etc.

La historia de Capdepera se entrelaza con la de la “llata”, como se entrelazan las briznas de palmito con las manos de sus artesanas. Dice la leyenda que el vínculo entre el trabajo del palmito y el pueblo llegó a ser tan fuerte, que permitió que, en plena peste de 1820, Capdepera fuera el pueblo más sano de la zona, pues la calidad de su oferta hacía que todo el mundo quisiera uno de sus tesoros, trocados por comida.

Este trabajo tuvo su momento álgido a principios del siglo XX mediante una cooperativa que exportaba sus productos; con la llegada del turismo su peso económico se redujo considerablemente.

Destiu quiere mantener viva esta artesanía tradicional, por ello trabaja con las mejores artesanas de los pueblos de Mallorca, que elaboran cada pieza con la paciencia y la precisión que sólo da la experiencia.

Cómo se trabaja el palmito

El garballó, es una palmera enana de unos dos metros que crece principalmente en el norte y oeste de Mallorca. Esta planta no puede arrancarse sin más, al ser una especie protegida, sólo está permitido cortar entre dos y cinco hojas de cada palmito, dependiendo del número total que tenga. Tiene un tronco cónico de aspecto fibroso con hojas verdes y grandes en forma de palma. Su época de floración es de marzo a mayo y su recolección se lleva a cabo cuando la hoja está aún tierna. Se cortan con un cuchillo afilado durante la primera quincena de julio.

Las hojas de garballó se extienden al sol en un “estenedor” (tendedero), que debe estar orientado a poniente con el fin de aprovechar las horas de sol. Cada pocos días, con el fin de conseguir un secado uniforme, se van girando las palmas, que al final quedan reducidas a la mitad de su tamaño.

Este proceso dura unos 20 días y, a mediados de agosto, por Sant Roc, todas las palmas deben estar recogidas. Después de separar los filamentos y escoger las mejores, se dejan en un lugar fresco y aireado, se empapan de agua y posteriormente de azufre, lo que les da, además de flexibilidad, su color blanquecino tan característico. A partir de este momento y con dos sencillas herramientas, como son las manos y agujas de diferentes tamaños, ya se pueden trabajar los filamentos, coser y dar forma a las piezas.

made by hand | complementos artesanales

Cesto mallorquín de palmito blanco

Antiguamente, los artesanos trabajaban el palmito para hacer piezas funcionales y necesarias en su día a día, como por ejemplo el famoso “morrió”, cesto circular provisto de dos asas que servía para dar de comer a los animales. Basado en este, Destiu diseña estas fantásticas piezas que combinan la tradición con el mundo de la moda actual. Sus cestos están hechos con palmito de primera calidad, cuidadosamente seleccionado, y forrado con una mezcla de tejidos ecológicos. Trabajando con las mejores artesanas del garballó, que ponen su cariño en cada detalle, Destiu propone una vuelta a lo esencial, destacando la belleza en la sencillez y recuperando la autenticidad de la artesanía del palmito mallorquín, haciéndola además contemporánea.

Bolso de palmito mallorquín

Destiu cuenta con una colección de bolsos hechos de una forma 100% artesanal y tradicional, con palmito natural de primera calidad y con un forro de tejido ecológico. Por su belleza y tamaño perfecto, ni pequeño ni muy grande, es el bolso ideal para cualquier ocasión, ya sea ir a la playa, al cine, de compras etc. Y si las combinan con cualquiera de nuestros modelos de sandalias de cuña o ibicencas, no habrá cena o evento donde no destaques por tu originalidad y elegancia.

Maestras artesanas aprendieron de niñas cómo trabajar las fibras así, fruto de tantos años de experiencia, son capaces de hacer a mano estos bolsos, a los que añaden adornos, creando bonitos diseños y manteniendo viva y presente esta tradición milenaria de nuestra tierra.

made by hand | complementos artesanales