Comprar avarcas hechas a mano Visitar Tienda online Tienda Online

'Avarcas for men and women'
Avarcas artesanales para hombre y mujer

¿Qué son las avarcas?

La avarca es un calzado plano, tipo sandalia, hecho de neumático y piel. Es idóneo para la época estival. Es un calzado muy cómodo y flexible, que te permite tanto andar por asfalto como por caminos más pedregosos, antideslizante y manteniendo siempre el pie fresco.

Hoy en día, puedes encontrar en el mercado varios tipos de avarcas pero, sin duda, la originaria y más conocida, es la avarca menorquina.

En Destiu, seguimos fabricando la avarca menorquina de la manera tradicional y hecha por maestros artesanos, ya que no producimos de manera masificada, cuidando siempre cada detalle. Creemos en la belleza de mantener las costumbres del lugar y el encanto del trabajo hecho a mano.

El origen de este calzado se remonta a la época de los romanos, que utilizaban una variante de este tipo de sandalia. Variante que llegó a la isla de Menorca y los campesinos y pescadores de la zona adaptaron a las necesidades que les provocaba su trabajo. Las avarcas se convirtieron en un calzado resistente y flexible, ideal para las largas jornadas de los pescadores y para andar por zonas pedregosas.

En sus comienzos, las avarcas estaban hechas completamente de cuero. No fue hasta principios del siglo XX, cuando empezó a sustituirse el cuero de la parte de la suela por caucho de neumático. Y llegar así al modelo que conocemos en la actualidad de avarca menorquina.

A partir de los años 60, fue cuando realmente dejaron de ser un calzado utilizado únicamente por pescadores, para empezar a ser utilizado por todos los menorquines y, poco a poco, por los turistas que iban llegando a la isla. Hasta llegar a la situación actual, convirtiéndose en un calzado conocido por todos y gran protagonista de la época estival.

Cómo distinguir una auténtica avarca

Muchas son las avarcas que puedes encontrar en el mercado, pero no todas están hechas de la manera tradicional y original.

Hay varios aspectos que hay que tener en cuenta si quieres comprar unas auténticas sandalias menorquinas duraderas y de calidad:

  • Lo primero es coger la avarca y, si es buena, notarás que pesa. Este tipo de calzado al tener la suela de neumático su peso es mayor, encontrarás muchas que tienen la suela negra pero al cogerlas no pesan.
  • La tira que tienen en la parte trasera es flexible, pero no tiene que estar caída, así se evita que la tira se suelte del pie a la hora de caminar.
  • Otro aspecto importante a tener en cuenta respecto a la tira trasera, es que esté cosida en la parte superior de la suela, y no pegada a los lados como se puede ver en muchas imitaciones.
  • Las puntadas que se dan a la tela van directamente a la suela, así que se ve a simple vista la costura en la suela.

En Destiu todos los modelos de avarcas que encontrarás están hechas por las manos de expertos artesanos y de la manera tradicional. Evitamos la producción masificada, con el objetivo de conseguir un calzado hecho con cariño y dedicación, a la vez que cómodo y actual. En nuestro surtido encontrarás desde el modelo clásico hasta otros más actuales, como puede ser las avarcas de cuña, más ligeras pero siempre conservando el patrón original y siempre fabricadas en Menorca.

¿Avarca, abarca o menorquinas?

Muchas son las dudas que hay sobre cómo se llama realmente este tipo de calzado. ¿Avarca, abarca, menorquina, ibicenca? Vamos a explicarlo de manera breve:

  • Abarca es el nombre que le daban los romanos a este calzado.
  • Avarca hace referencia exclusivamente a la sandalia originaria de Menorca, la evolución de la abarca.
  • Y menorquina viene de avarca menorquina, para remarcar el origen del calzado.
  • Y aunque en muchos sitios se las llame ibicencas, no son lo mismo. La ibicenca, como bien su nombre indica, proviene de Ibiza. Es un estilo de calzado artesanal, que en Destiu también fabricamos de manera tradicional, hecha con esparto. La ibicenca también es conocida como alpargata.

En Destiu encontrarás, en nuestra colección “Porc Negre”, la auténtica avarca menorquina, hecha a mano, de la manera tradicional, y con los mejores materiales, ecológicos y reciclables.

Con qué prendas combinar las avarcas

Mucha gente conoce las avarcas como calzado para llevar por casa. Pero desde hace unos años, las avarcas se han convertido en una prenda que no puede faltar en nuestro armario de verano, gracias a su comodidad, resistencia y versatilidad, que hace que combinen con todo.

La avarca es un calzado perfecto para un look casual de día o para un estilismo Adbil, ideal para asistir a una fiesta en la playa. Puedes combinarlas, desde con un vaquero largo para las noches más frescas, hasta con un vestido o bermuda para los días más cálidos.

Por eso en Destiu nos encantan, ya que conseguimos que tradición y modernidad vayan de la mano. Así que, si aún no te has hecho con este imprescindible del verano ¿a qué estás esperando? Entra en Destiu y mira nuestro surtido de avarcas menorquinas. ¡Además están a un precio irresistible!

Avarcas rústicas

Uno de los tipos de avarca que tenemos en Destiu, perteneciente a nuestra colección “Porc Negre”, es la avarca rústica.

Una de las características de este modelo, es que pocas máquinas pueden coserlas, así que la mejor manera de hacerlas es coserlas de manera manual.

Además, gracias a los materiales de gran calidad que utilizamos, son el calzado ideal para ir a la playa, ya que se pueden meter en el mar, luego simplemente hay que enjuagarlas con agua dulce para evitar que la piel se pueda cuartear.

Las tenemos en dos colores: azul marino y en color crudo. Perfectas para combinar con cualquier look de verano.

¿A qué estás esperando? Entra en Destiu y hazte con ellas.