Comprar alpargatas hechas a mano Visitar Tienda online Tienda Online

'Handmade alpargatas online'
comprar alpargatas artesanas

¿Son tradicionales las alpargatas?

Se cree que las alpargatas, también conocidas como espardeñas o esparteñas tienen su origen en la sandalia egipcia. Posteriormente los romanos las adoptaron (caliga romana), cubrieron el empeine de éstas y extendieron su uso por todo el mediterráneo. Los griegos, que preferían ir descalzos también usaban alpargatas (crepida griega) para ir a las termas, al templo o al anfiteatro. Ya en el siglo III a. c. fueron usadas por los íberos en España y Portugal. Elaboradas con suela de esparto, algodón y cintas que adornaban las piernas, eran parte de la vestimenta tradicional de la Corona de Aragón, sudeste español e incluso Navarra y País Vasco y también el calzado ideal para campesinos y soldados por su flexibilidad y comodidad.

Con la colonización, los misioneros extendieron su uso por América Latina y fueron adoptadas por trabajadores rurales.

Por su frescura y flexibilidad, las alpargatas son una característica común en los pueblos expertos en trenzar el esparto en busca de calzado cómodo para climas cálidos. Y lo que era un calzado típico de campesinos, soldados y clase obrera entra por la puerta grande en el mundo de la moda al ser adoptado por personajes como Picasso, Audrey Hepburn, George Harrison y muchos otros artistas provenientes del mundo de la pintura, del cine o la música.

Las alpargatas son muy apreciadas por multitud de personas, ya que expertos en naturopatía y médicos especializados coinciden en las ventajas de la elección de un calzado natural y saludable. Porque... todos queremos calidad en nuestros pies.

Alpargatas artesanales

Destiu ofrece un producto artesano, hecho por gente rural que se dedica a la creación del calzado típico de las islas poniendo dedicación y cariño en cada pieza. Los maestros artesanos trabajan con materiales de toda la vida, ecológicos y reciclados. Gracias a estos materiales naturales se consiguen alpargatas muy resistentes y altamente transpirables, algo que otros materiales no pueden ofrecer. Es el tipo de calzado ideal en climas cálidos o estaciones calurosas y su composición lo convierte en una pieza liviana y fresca además de duradera.

Su elaboración es realizada íntegramente a mano, con técnicas tradicionales y materiales respetuosos con el medio ambiente. El principal material que conforma las suelas de las alpargatas es el esparto, también conocido como cuerda de cáñamo. Las fibras se obtienen del tronco, después de secar la planta durante 2-3 semanas, para después hilar estas, hasta conseguir una cuerda con la que se elaborarán las cuñas y suelas de esparto. Una vez trenzado se empieza a enrollar la cuerda de cáñamo, dándole la forma adecuada según el diseño de la suela de la alpargata. Pueden hacerse diferentes formas y alturas, plana, tacón, cuña etc. Confeccionada la suela se aplica el caucho, al que se le suele dar una fragancia natural de citronela para disuadir a los insectos de los materiales biodegradables que componen la alpargata. Por último queda el trabajo que hace que las alpargatas sean más atractivas: la costura a mano de la tela de algodón.

Nuestros artesanos, con experiencia de varias generaciones mantienen la tradición en cuanto a los materiales y la fabricación cuidada de cada pieza, lo que le da un toque rústico, pero a la vez un aire renovado gracias a los distintos colores y diseños, combinando comodidad y moda.

Tipos de alpargatas

En Destiu pensamos que las alpargatas son el mejor calzado que existe, natural, cómodo, artesano … por eso nos hemos esforzado en crear una colección de alpargatas para mujer de diversos estilos, para diferentes ocasiones, ya sea en el día a día de tus jornadas de trabajo, para ir a la playa, dar un paseo o momentos y ocasiones especiales donde hay que ir impecable pero sin renunciar a la comodidad. Están pensadas para que te enamores de la mejor unión entre diseño, innovación, sostenibilidad, materiales y tendencias de moda.

Tipos de alpargatas:

made by hand | alpargatas artesanales

Alpargata plana

Destiu posee una colección de alpargatas planas como por ejemplo las formenterescas que destacan por su funcionalidad y son perfectas pasar largo tiempo de pie o caminar, o el modelo "slipper". También cuenta con las alpargatas de flecos que complementadas y adornadas de una manera original le dan a quien las usa un estilo tradicional y vanguardista a la vez.

Ver alpargatas
made by hand | alpargatas artesanales

Alpargata con cuña

Contamos con diversos modelos de alpargatas con cuñas y plataformas que van desde la sandalia de salón, de tejido natural forrada de piel y montada sobre una cuña de yute, a la sandalia tobillera, elegante y cómoda, de un suave ante, montada sobre una cuña de yute y plantilla de piel. Ambas estilizan, dan un toque femenino y realzan la figura de la mujer. Puesto que han sido confeccionadas artesanalmente, en ellas se ha cuidado cada detalle. Imprescindibles en el atuendo veraniego dan un estilo original y elegante a quien las lleva.

Ver alpargatas
made by hand | alpargatas artesanales

Alpargata de cintas

En nuestra colección se pueden encontrar desde alpargatas con cintas de estilo regional, para aquellas mujeres que anteponen ante todo la comodidad, hasta las de cuña, cuyas cintas pueden usarse de diferente forma para adornar las piernas. Clásicas y actuales para que elijas tu favorita.

Ver alpargatas

Diferencia entre alpargatas y sandalias

La sandalia es un tipo de calzado que viene de la antigüedad y consiste en una suela hecha de un material resistente atado al pie mediante cuerdas, cintas o bandas de material flexible, que deja al descubierto los dedos y otras partes del pie. En distintos países y regiones se utilizan tipos de sandalia muy diferentes en cuanto a materiales, calidades, técnicas o trazado de las sujeciones. La palabra sandalia puede referirse a un amplio rango de variantes, desde un sofisticado calzado femenino de tacón alto hasta una humilde chancleta.

Por otro lado tenemos la alpargata, calzado de hilado de fibras naturales como el algodón, pieles de animal o lona con suela de esparto, fique o cáñamo, o una mezcla de yute y caranday (en Argentina), esparto (en España y otros países), que se asegura por simple ajuste, un trozo de elástico cosido a la tela o con cintas.

La sandalia primitiva, adoptada por diferentes culturas, fue evolucionando según las necesidades y modo de vida de estos pueblos. Así aparecieron la caliga romana, la crepida griega, la pantufla, la espardenya y la alpargata entre otras.

Podemos decir por tanto que la alpargata es una variante de la sandalia egipcia, resultado de la evolución de esta.

Actualmente la elaboración de alpargatas se ha industrializado, pero Destiu trabaja codo con codo con maestros artesanos, que siguen la tradición, utilizan los materiales de toda la vida y tratan con mimo cada pieza, que aúna comodidad, tradición y moda.